El día del Corpus en Yecla.

El pasado domingo 10 de junio, celebrábamos la solemnidad del Corpus Christi, y en nuestra ciudad de Yecla los actos de dicha solemnidad se centran en la Basílica de la Purísima.

En los días previos se instaló en la Basílica el fabuloso altar de insignias, compuesto por la carroza procesional del Santísimo Sacramento, las imágenes de San Pascual, el Niño Jesús y la imagen de la Purísima de la Capilla de la Comunión, todos los estandartes de las cofradías, hermandades y asociaciones religiosas de Yecla, además de incensarios, el terno solemne de la fiesta del Corpus, el tintinábulo y la umbrella basilicales…

El domingo, el párroco-rector de la Basílica D. José Antonio celebró la Misa solemne acompañado por la escuela de monaguillos en pleno. De la parte musical se encargó el organista de la Basílica y la Coral 610 de Yecla.

Terminada la Eucaristía tuvo lugar el “bando del Corpus”, en el que el Párroco de la Purísima acompañado por miembros del Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Yecla y la Banda de tambores y cornetas del Cristo de la Agonía, hicieron el itinerario tradicional de la procesión bendiciendo los ocho altares levantados para la ocasión.

A las 8 de la tarde dio comienzo la solemne procesión, participando en ella la Banda de tambores y cornetas del Cristo de la Agonía, las Agrupaciones Musicales de Sta. María Magdalena y de San Pedro Apóstol, y cerrando el cortejo la banda de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla. Todas las cofradías y hermandades participaron desfilando con sus respectivos estandartes y representaciones, portando en andas también a las pequeñas imágenes del Niño Jesús, San Pascual Bailón y la Purísima. Y no podían faltar cientos de niños de primera comunión de las cuatro parroquias de Yecla, que llevaron a cabo la danza del Corpus acompañados por miembros de la Agrupación de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Yecla. Esta misma agrupación confeccionó también el alfombrado del Atrio de la Purísima con dibujos eucarísticos realizados con flores.

Son muy numerosos los fieles que muestran su devoción a Cristo Eucaristía poniéndose de rodillas al paso de la custodia, cantando o simplemente acompañando al Señor en la procesión. A este respecto este año se introdujo el tercio de alumbrantes, compuesto por más de un centenar de fieles devotos que precedieron a la custodia procesional portando velas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.