Confirmación

Las catequesis de preparación de jóvenes para recibir el sacramento de la confirmación constituyen en nuestra parroquia una de las apuestas más ambiciosas para la evangelización.

La preparación se extiende a lo largo de tres cursos, en los cuales se intenta iniciar al joven en la vida de fe en su aspecto celebrativo, formativo y testimonial. De este modo el joven recibirá la gracia y el don del Espíritu Santo el día de su confirmación, como alimento y fortaleza en este itinerario de fe.

Actualmente contamos con 260 jóvenes que forman cinco grupos de tercer curso, trece de segundo y siete de primero. En cada trimestre, además de la catequesis semanal  y la eucaristía de jóvenes de los sábados por la tarde, tenemos también una celebración penitencial,  vigilias de oración con exposición del Santísimo, visitas testimoniales a los grupos de personas de diverso estado de vida y un sábado de convivencia todos los grupos del mismo curso.Todos los años a principio de curso se invita a los jóvenes que cursan 1º de ESO a iniciar estas catequesis. Para ello se hace un llamamiento general desde las eucaristías dominicales de la Basílica, pero merece especial mención, la visita que realizan el coadjutor y los catequistas a las clases de religión de los institutos de la localidad invitando a los muchachos.

Hay que destacar el nuevo método de catequesis, pionero hasta ahora en nuestra Diócesis de Cartagena, que desde hace dos años hemos comenzado. Son matrimonios los catequistas de estos jóvenes, formándose así grupos de catequesis de entre 9 y 11 jóvenes. La novedad está en el hecho de tener normalmente las reuniones semanales en el propio domicilio de los catequistas, con el fin de crear lazos más profundos entre los muchachos y el matrimonio de catequistas. Los jóvenes se adentran así en un hogar cristiano donde van aprendiendo a vivir y compartir la fe. El sacerdote responsable de esta pastoral, va visitando los grupos en las casas haciéndose partícipe también de las catequesis, aclarando dudas y apoyando a los catequistas. En el temario se sigue el siguiente esquema, extendiéndose un tema durante cuatro semanas:

  • 1ª semana: presentación del tema y catequesis por parte del matrimonio en su propia casa.
  • 2ª semana: ¿qué nos dice la Palabra de Dios sobre el tema? trabajo con la Biblia, escrutando la Palabra de Dios, y puesta en común.
  • 3ª semana: celebración de Vísperas con catequesis del sacerdote, con todos los grupos juntos en la capilla de la comunión de la Basílica, y posterior ágape fraterno. (Una vez al trimestre este encuentro será una celebración penitencial).
  • 4ª semana: conclusión del tema en la casa de los catequistas con puesta en común de todos los jóvenes, y cena de convivencia del grupo.

Este método no sería posible sin la disponibilidad ni el servicio que prestan desinteresadamente estos matrimonios, abriendo sus hogares y dando su tiempo libre a los jóvenes que se preparan para la confirmación.

Horarios de Catequesis:

Primer y segundo curso: jueves y viernes por la tarde-noche en casa de los catequistas. (Horarios ajustados según cada grupo).

Tercer curso:

1. Lunes, 20:30 h. en los salones de la C/ España.

2. Lunes, 2o:15 h. en los salones de la C/ Don Lucio.

3. Jueves, 19:30 h. en los salones de la C/ España.

4. Viernes, a las 16:30 h. en los salones de la C/ España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s