16 de enero: San Fulgencio, Patrón de la Diócesis de Cartagena.

La festividad del Patrón de nuestra diócesis puede pasar desapercibida para los que vivimos lejos de la Capital de la Región, pero no hemos de olvidar esta celebración en la que honramos a uno de los cuatro hermanos santos cartageneros: San Leandro, San Fulgencio, San Isidoro y Santa Florentina.

San FulgencioEn la S. I. Catedral de Murcia, se celebró su festividad de forma especial el día 16 de enero, portando en procesión el arca que contiene las reliquias del Santo. Acompañada por los cantos en gregoriano de los seminaristas, el Obispo de la Diócesis, Mons. D. José Manuel Lorca Planes celebró la Santa Misa en rito hispano-mozárabe junto a varios Vicarios Episcopales y numerosos sacerdotes. Han participado en esta Misa los seminaristas de los Seminarios Diocesanos San Fulgencio y Redemptoris Mater, así como religiosos y religiosas entre la multitud de fieles congregados en el templo catedralicio.

En su homilía, Mons. Lorca Planes ha invitado a revisar la fe “vivida y proclamada”, con la intercesión de San Fulgencio; lo cual “no implica desentenderse de la realidad”. En este sentido, el Sr. Obispo ha subrayado que “ser cristiano no significa no pisar tierra, sino pisar tierra con el Corazón de Dios”. “Vivir la fe te lleva necesariamente a la caridad”- ha aseverado. Así, ha añadido que “ser cristiano te lleva a acoger el tesoro de gracia que nos da el Señor”.

El Prelado ha meditado sobre la necesidad de amar con el amor del Señor: “Dios, que nos ama hasta el extremo, nos enseña el modo de amar”. A su vez, ha explicado que “el amar al prójimo se convierte en el significado de amar a Dios”, constituyendo una “fuente dinamizadora de la entrega a los demás”. “El amor es el modo de vida que define a Jesús y es el modo de vida que nos ha de definir a nosotros”- ha expresado. Perdón sin límites, misericordia, reconciliación y fraternidad, han sido otros aspectos que ha resaltado.

“Es un Dios de personas, no de cosas – ha afirmado. – Dios tiene un Corazón y lo que busca es el corazón del hombre”. Mons. Lorca ha comentado que “la realidad que nos ha tocado vivir nos ayuda a amar a Dios”. “Abramos nuestros ojos a Dios y rompamos todo lo que se aleja de Él, que cuando uno está lleno de Dios es cuando crece la verdadera fe”- ha precisado. “El amor de los cristianos podrá hacer creíble que Dios es amor”- ha remarcado.

El Sr. Obispo ha manifestado el deber del cristiano de comprometerse en defensa de la vida humana y promoción de la misma”. “En este día de San Fulgencio, pidamos a Dios la fuerza para no decaer – ha apuntado. No podemos olvidar que el amor de Dios nos obliga a amar”. “La riqueza de la Iglesia es el Corazón traspasado de Dios”- ha indicado, añadiendo que “la caridad nace del Corazón de Dios” y que “es el amor de Dios en nosotros”.

Al concluir, Mons. Lorca ha hecho una plegaria especial por los seminaristas: “que San Fulgencio os presente a Nuestro Señor y conociendo el bien os ayude a crecer como futuros pastores, y que la Santísima Virgen os coloque bajo su manto”.

Tras la celebración, se han dirigido al Palacio Episcopal, donde en el claustro han podido disfrutar de la tradicional degustación del boniato dulce.

Vídeo de la fiesta de San Fulgencio

Vídeo de la devoción de S. Fulgencio en Murcia

Homilía del Sr. Obispo en la celebración de la Santa Misa.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s