Decálogo de la Cuaresma y de la conversión.

DECÁLOGO DE CUARESMA

  • Cuaresma, tiempo de centrarnos en lo esencial de la vida cristiana. Aunque preocupados por las propias necesidades humanas vitales, hemos de saber convertir a Jesucristo en el centro de nuestra vida.
  • Cuaresma, tiempo, pues, de esfuerzo para conocer mejor al Señor e identi­ficarnos con su Evangelio. Aquel que ya conocemos y ama­mos, haciéndolo más vida de nuestra vida.
  • Cuaresma, tiempo, por tanto, de profundización en el contacto con la Sagrada Escritura.
  • Cuaresma, tiempo de acercamiento más intenso a las fuentes de la gracia, representadas por el sacramento de la penitencia y de la Euca­ris­tía. Como pecadores perdonados hemos de acoger todas las opor­tu­ni­dades que Dios nos ofrece de su miseri­cordia.
  • Cuaresma, tiempo de revivir el Bautismo, quizá ya lejano en el tiem­po, pero que es el punto de partida de nuestra filiación divina y el vínculo de comunión con toda la Iglesia que se prepara para la nueva gracia bautismal de Pascua.
  • Cuaresma, tiempo de consolidar los compromisos que hemos con­traído con Dios, con la Iglesia,  y con los nuestros más cercanos.
  • Cuaresma, tiempo de lucha contra el mal que hay en nuestro interior y el que vemos a nuestro alrededor hasta el punto de que, allí don­de no podamos llegar, la identificación con Cristo nos permita par­ti­cipar de su combate hasta el fin de los tiempos.
  • Cuaresma, tiempo de solidaridad y de especial compromiso con los necesita­dos, para darles no sólo lo que nos sobra o de lo que nos abs­te­nemos, sino también nosotros mismos.
  • Cuaresma, tiempo de hacer de la austeridad nuestra más profunda libertad respecto a los pequeños placeres o distracciones de que nos servimos, pero que también nos pueden esclavizar.
  • Cuaresma, tiempo de esperar con ansia espiritual la santa Pascua, y así entre­narnos a hacer de nuestra vida una identificación con la muerte y resurrección de Cristo.

EL DECÁLOGO DE LA CONVERSIÓN

  • La conversión es recordar que el Señor nos hizo para sí y que todos los anhelos, expectativas, búsquedas y hasta frenesíes de nuestra vida, sólo descansarán, sólo se plenificarán, cuando volvamos a El.
  • La conversión es la llamada insistente a que asumamos, reconozcamos y purifiquemos nuestras debilidades.
  • La conversión es ponernos en el camino, con la ternura, la humildad y la sinceridad del hijo pródigo, de rectificar los pequeños o grandes errores y defectos de nuestra vida.
  • La conversión es entrar en uno mismo y mirar la propia existencia a la luz del Señor, de su Palabra y de su Iglesia y descubrir todo lo que hay en nosotros de vana ambición, de presunción innecesaria, de limitación y egoísmo.
  • La conversión es cambiar nuestra mentalidad, llena de criterios mundanos, lejana al evangelio, y transformarla por una visión cristiana y sobrenatural de la vida.
  • La conversión es cortar nuestros caminos de pecado, de materialismo, paganismo, consumismo, sensualismo, secularismo e insolidaridad y emprender el verdadero camino de los hijos de Dios, ligeros de equipaje.
  • La conversión es examinarnos de amor y encontrar nuestro corazón y nuestras manos más o menos vacías.
  • La conversión es renunciar a nuestro viejo y acendrado egoísmo, que cierra las puertas a Dios y al prójimo.
  • La conversión es mirar a Jesucristo -como hizo Teresa de Jesús a su Cristo muy llagado- y contemplar su cuerpo desnudo, sus manos rotas, sus pies atados, su corazón traspasado sentir la necesidad de responder con amor al Amor que no es amado.
  • Y así, de este modo, la conversión, siempre obra de la misericordia y de la gracia de Dios y del esfuerzo del hombre, será encuentro gozoso, sanante y transformador con Jesucristo.

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