MENSAJE PARA LA SEMANA SANTA: MIRARÁN AL QUE TRASPASARON

la-pasion-de-cristo-cap-4

MIRARÁN AL QUE TRASPASARON

Estas palabras, que recoge San Juan en su evangelio para referirse al momento en que el centurión traspasó con la lanza el Corazón de Jesús, bien pueden resumir todo el acontecimiento de la Semana Santa, y de toda la vida cristiana. En el fondo la vida de un cristiano es mirar siempre a Cristo.
¿Cuántos crucifijos recorrerán las calles de las ciudades españolas en estos días de Semana Santa? ¿Cuántas imágenes que les acompañan contando la historia de la Pasión del Señor? Todo se hace para que miremos a aquel a quien traspasaron.
Unos mirarán su paso, rodeado de otros que le acompañan, como un entretenimiento, una diversión, como un acto cultural más bien del pasado que aún queda remanente en el momento presente y que merece la pena conservarlo como testimonio folclórico o como patrimonio de la humanidad.
Otros lo mirarán con total indiferencia, otros con desprecio e incluso con rabia, molestándoles que en el siglo XXI siga realizándose ese espectáculo ridículo y trasnochado de pasear la imagen de uno (Jesús) que sólo ha servido, según ellos, para ser ocasión de represiones en la libertad de los hombres.
Otros lo mirarán como memoria de algo que ocurrió en el siglo I de nuestra Era Cristiana, como una “representación teatral”.
Otros lo mirarán con fe y sabrán ver a través de las imágenes el amor elevado a la máxima potencia, el amor puro, el amor salvador de la limitación humana.
Atención: Para muchas personas, tanto de las que salen en los desfiles como en las que los ven, la Semana Santa queda reducida precisamente a eso, a unos recorridos procesionales y nada más. No se acercarán a la iglesia a celebrar los ritos sagrados de la liturgia: la Misa de la Cena del Señor, la celebración de la Pasión de Cristo y la Adoración de su Cruz, la Vigilia Pascual de la Resurrección… por eso para ellas, unas y otras, es conveniente hacer esos actos de piedad con responsabilidad.
No obstante debo de reclamar y reclamo la entrada en la iglesia de todos aquellos que tengamos conciencia de fe católica. Pienso que el árbol de la Semana Santa en nuestras tierras no ha crecido proporcionado. Tiene muy poco tronco y muchas ramas. Más que árbol parece arbusto con ramas juntas pero no unidas. El trabajo de proporcionar es necesario aunque sea lento y no fácil, pero hay que hacerlo para que la mirada al que traspasaron sea verdadera. Las imágenes de la Semana Santa son necesarias pero no suficientes. Las imágenes son figuras muertas que necesitan de la vida del que vive eternamente y cuya manifestación fundamental se realiza, como todos sabemos, en las celebraciones litúrgicas dentro de las iglesias.
Yo deseo en mi corazón que en esta Semana Santa todos los que desfilen en las procesiones tengan también la voluntad de asistir a las celebraciones de la Liturgia Sagrada para que de verdad las procesiones sea manifestación externa de lo que vivimos dentro. La frase evangélica “Mirarán al que atravesaron” no se refiere a mirar una escultura, sino en mirarlo a Él, al que en cada celebración de la Santa Misa aparece ante el pueblo congregado para iluminarlo con su Palabra, alimentarlo con su Cuerpo y Sangre y fortalecerlo con el don de su Espíritu Santo para que la mirada sea una mirada mutua: Nosotros mirando al Señor y él mirándonos a nosotros y regalándonos su amor.
No perdamos la oportunidad. Cristo no es un recuerdo del pasado, ni un acto cultural, ni un patrimonio folclórico de la humanidad, ni una diversión… Cristo está vivo y se hace presente en su Iglesia, esa Iglesia que algunos desprecian pero que es, a pesar de los pecados de los que la formamos, el medio por el que el Señor continua realizando su obra salvadora a favor de todos los hombres que se acercan a él para mirarlo.
¡Feliz Semana Santa para todos!

José Antonio Abellán
Párroco de la Purísima

Esta entrada fue publicada en Eventos parroquia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s