Actos centrales de las Fiestas de la Virgen 2012.

La semana pasada se celebraron en nuestra ciudad de Yecla los actos centrales de la fiestas patronales en honor de la Purísima Concepción.

Procesión de la Virgen, día 8El día 5 de diciembre a las 12:30 h. tuvo lugar en el Ayuntamiento el tradicional “beneplácito”, donde el Presidente de la Asociación de Mayordomos solicitó al Alcalde permiso para dar comienzo las fiestas, reorganizar la milicia y llevar a cabo el alarde a lo largo de las fiestas disparando sus arcabuces. Por la tarde, alabarderos y cajas invitaron al vecindario a sumarse a la fiesta.

El día 6 a las 10 de la mañana se celebró en la Basílica la “Misa de Pajes” seguida del tradicional “Paseo”, y por la tarde en la plaza Concejal Sebastián Pérez toda la soldadesca se dio cita para “el Beso de la Bandera”.

El día 7, día de la Bajada, se inició con “la Alborada” a las 6 de la mañana en el atrio de la Basílica. A las 9 comenzó la subida de la soldadesca disparando sus arcabuces hasta el Santuario de la Patrona para bajar su imagen hasta la Basílica. Como es tradicional, en el recorrido el Mayordomo jugó la Bandera ante la Virgen, a la salida del Santuario, en el llamado Paso de la Bandera y a la entrada a la Basílica, mientras tienen lugar las denominadas “arcas cerrás”, es decir, el disparo estremecedor e ininterrumpido de cientos de arcabuces.

bajadaEse mismo día, por la tarde, las diferentes escuadras y demás arcabuceros libres y autoridades, procedieron a la ofrenda de flores, entregando sus ramos en la Basílica tras un recorrido por las calles céntricas de la ciudad.

En el día 8 de diciembre, festividad de la Purísima Concepción, es el día grande de estas Fiestas. Lo más destacable fue sin duda las multitudinarias celebraciones de la Santa Misa en la Basílica ante la imagen de nuestra Patrona, celebrándose la Eucaristía a las 8, 9, 10, 12, 13 y 17:30 horas. Esa misma mañana, tras la función solemne de las 10 horas presidida por nuestro Párroco D. José Antonio Abellán, tuvo lugar la proclamación de clavarios.

El colofón lo puso a la tarde la Procesión con la imagen de la Patrona, en la que el Mayordomo repite el juego de la Bandera, ante la imagen de la Purísima, en la plaza de San Cayetano y especialmente a la entrada de la Virgen a la Basílica, en medio de un estruendo ensordecedor de todos los arcabuces disparando en las denominadas “arcas cerradas”.

Por último el domingo 9 por la tarde se celebró la multitudinaria ofrenda infantil, en la que los niños de Yecla ofrecieron sus flores a la Patrona, desfilando también por la ciudad vestidos de arcabuceros o de pajes.

Vídeos de los actos de las fiestas 2012.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s