Santuario de la Virgen del Castillo

Horario de apertura:

Invierno: de 9:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.

Verano: de 9:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 20:00 h.

Sábados:

16:00 h. en invierno y 17:00 h. en verano: tradicional rezo del Santo Rosario, felicitación sabatina, salve e himno a la Virgen.

17:00 h. en invierno y 18:00 h. en verano: celebración de la Santa Misa.

Mes de Mayo:

Santa Misa todos los días: laborales a las 7:30 de la mañana y domingos a las 8:30 h., con el rezo del Santo Rosario y la oración del mes de mayo media hora antes de la Misa.

Historia.

Diversos autores indican que el Santuario del Castillo fue templo mozárabe e incluso se remonta a tiempos visigodos. La primitiva iglesia estuvo dedicada a Nuestra Señora de la Encarnación, ejerció como parroquia hasta que en 1540 se bajó el Santísimo a la Iglesia de La Asunción o Iglesia Vieja.

El Santuario actual es de finales del s. XIX, aunque el templo ha sufrido varias transformaciones. De planta rectangular, consta de una sola nave dividida en tres tramos, crucero no señalado en planta e interrumpido por la línea de capillas y presbiterio. El retablo Mayor es de estilo neobarroco obra de los hermanos Lorente (1977), y el camarín es una obra rotonda ovalada sobre la que voltea cúpula semiesférica rasgada por estrellas de seis puntos, obra del arquitecto Justo Millán Espinosa, con decoración del pintor Juan Albert Selva.

La imagen de la Purísima Concepción se erige en el centro del camarín, talla obra del escultor Miguel Torregrosa (1941). También hay que resaltar el trono estable y fijo de la Virgen y los ángeles del mismo, obra del escultor valenciano Francisco Teruel, en el año 1.952.

En el lado del evangelio se erige la Capilla del Santísimo Cristo del Sepulcro, de planta octogonal, sobre la cual se encuentra una cúpula semiesférica que data del año 1956. Aquí se venera la imagen del Patrono de la ciudad, el Stmo.  Cristo del sepulcro, obra de Miguel Torregrosa (1941), protegido por una urna tallada proyecto del yeclano José Villanueva terminada en 1942.

Mención merecen también las distintas pinturas murales que cubren los laterales del presbiterio y el crucero, así como los cuadros de las distintas capillas, todas ellas obra Roses en 1982, representando los coros celestiales, distintos pasajes de la vida de la Virgen María y de Jesucristo, así como los actos de los que se componen las fiestas patronales de diciembre en honor de la Purísima.

En cuanto al exterior conviene señalar que la fachada se compone por sendas torres gemelas de planta cuadrada que flanquean el pórtico y en sus cuerpos superiores se encuentran los cuerpos de campanas. Ambas torres están coronadas por unas esculturas  del Corazón de María y el Corazón de Jesús de 1951.